Sobre el terror


Hace no mucho en la escuela, volví a hojear el ensayo sobre la literatura de terror y la psicología del terror del maestro Howard Phillip Lovecraft, y para definir terror, hay que pensar en la impresión sobre el espectador o el lector, y en que elementos pueden causar incertidumbre e identificación con el lector, así como esos cambios bruscos como herramienta para sacar de onda, es decir, espantar.

Los elementos del terror debe ser primero la inmersión en la historia, el ambiente, cosa que se hace imperativa si se busca capturar al lector en la narrativa, posterior, el personaje que sufre el evento, debe ser verosímil, debe el espectador encontrar cierta empatía con lo que va viviendo, para poder hacer de las situaciones de miedo, y las herramientas como los sustos sean utíles, ya que sin el ambiente nada sirve, y es por eso que muchas péliculas terminan siendo mas de risa que de otra cosa, o los personajes están tan pirados que terminán tales péliculas en cualquier otra clasificación, como suspenso y hasta comedia.



Después, las situaciones que debe vivir el personaje o personajes, deben de ser dentro de un espectro gigantesco,pero cercano, posibles, aunque muchos de ustedes digan que si el extraterrestre violador es tan creíble como los discursos politicos, la cosa es que la situación sea muy cercana al espectador, como es el sumirse en la locura (the shinning), la persecución de alguien que parecía normal (psicosis), o el que algo salga mal en una situación donde un reves puede causar mucho miedo (el bebe de rosemary), y con esas herramientas básicas se puede construir una historia de terror, sin tener que recurrir a nada más.

Ahora hay que hablar de recursos como el impacto visual, y lo sobrenatural:

1- El impacto visual, se refiere al recurso narrativo de impresionar al espectador con imagenes que le sean incómodas, o sorpendentes en el hecho de ser terribles y complejas en su contexto, como podría ser la muestra de mucha sangre, de un elemento extraño, o de un repentino cambio en la escena, esto puede servir,para asustar, para formalizar el ambiente, o para construir la escena que acarreará otros elementos o la repetición del impacto visual.

2-Lo sobrenatural, esto no debe ser entendido como un elemento cuadrado de la incursión de fantasmas o de criaturas extrañas, sino en el hecho de trabajar sobre el miedo básico aplicado hacia las cosas que no son naturales en el ambiente en el que se desarrolla la pélicula, ya que como dice Lovecraft, el miedo a lo desconocido es el primer elemento del terror. Siendo así, un recurso importante la adición de cosas extrañas o “torcidas” que centran el ambiente ya construido en un miedo básico, como lo es a la oscuridad, a el asesinato o muerte, y finalmente al miedo religioso de una entidad extraña con poder superior al nuestro, o de origen que paresca arcano o contrario a las creencias personales de la mayoría del público.

Tomando en cuenta estos elementos, así como empatía con el personaje y la situación se crea un terror cercano a nosotros, y eso construye las grandes péliculas de terror, simplemente hay que recordar “The Shining”, en el cualel personaje de jack Nicholson “Johnny”, es un padre de familia con sueño a ser escritor, el cual paulatinamente pierde la cabeza por la prescencia de una entidad desconocida, que son los fantasmas del hotel, siendo que el personaje es coherente en cualquier contexto, la situación posterior que vive es extraña, pero nada que no pudiera llegar conocer alguien en un frenesí esquisoide, a demás, el impacto visual de la pélicula yace en cosas como el cambio de una hermosa amante a una horrible anciana, la cual como tal es todo un simbólo del terror al representar el decaimiento físico y la cercanía a la muerte (por eso las viejitas dan tanto miedo según los pocos estudios de etología humana que he leído), también la prescencia de un elemento inocente como corrupto en el caso de las gemelas. Otro recurso narrativo importante que utiliza, es este mismo elemento sobrenatural como el guardian de “el héroe”, que en este caso es el niño, que simplemente ve y presiente la corrupción del hotel sobre su padre (!red rum!) y tal presentimiento es lo que le permite buscar ayuda, así como tratar de huir del terror que representa la figura paterna como un monstruo literal (cosa también que es un miedo muy básico, el imaginar a una figura de autoridad y amada, como un ser terrible). Ahora, es evidente que los elementos de producción son básicos para la creación de un ambiente, y “el resplandor” resalta por ser en primera el lugar, una área iluminada, amplea, cosas que antagonicamente de los epacios oscuros y pequeños, da una sensación de seguridad, y la música y dirección de escena que al usar poco el impacto visual en los cambios bruscos, hace de tal elemento muy utíl para la narrativa y creación de ambiente, es así como el terror se construye poco a poco, siendo que los elementos sobrenaturales resalten de un modo cercano y lento para la comprensión de lo que estan ocasionando. Por eso el Resplandor es una gran pélicula de terror.

Otra pélicula clasiquísima es “Psycho” del maestro Alfred Hitchcock, la cual plantea también algo que se convertiría en símbolo del terror universal, y es esta mujer joven, virginal, inocente que debe enfrentarse con la maldad y locura de un asesino, en este caso, Norman Bates, que es en sí un símbolo de como la ascendencia puede causar estragos y locura, que arrastren a una conversión en un monstruo, es así que Bates es una figura inocente a la que se le arrastra por el maltrato de su madre a una transformación a la clase de persona que nadie quisiera ser.

El elemento de la virgen que trata de salvarse del asesino es muy fuerte, por que conforme avanzan la pélicula o secuela, la virgen se transforma también en alguien más segura de si misma, que depende de esa seguridad para enfrentar el “terror” que es el asesino, el cual generalmente destruye el contexto de inocencia y seguridad de la protagonista paso a paso, asesinando a sus amigos, compañeros. Los ejemplos más clásicos podrían ser en péliculas como “Hallowen” donde Jamie lee Curtis debe convertirse en una heroina para acabar con la maldad representada por su hermano Mike Myers (el asesino de la cara blanca, no el actor de Austin Powers), y ejemplos muy parecidos como en “Viernes 13”, “Pesadilla en la calle del infierno”. Tal elemento sufrió también de un revés interésante con el personaje Ellen Ripley interpretado por Sigourney Weaver en “Alien”, en la decáda de los ochenta, ya que ella lejos de ser una inocente virginal, es una mujer segura de si misma que puede enfrentar la muerte de sus amigos, la destrucción de su nave y su chamba, y terminar con la amenaza del alien, para embarcarse a un viaje en el espacio, que podría no tener fin, y sus seguridad aumenta conforme avanzan las secuelas, hasta que se muestra una curiosa dualidad entre la naturaleza predadora, y el remitente odio de ella por esa misma naturaleza que le ha permitido sobrevivir y morir varías veces.

Y de este podemos comenzar a mencionar y estructurar muchos elementos del terror, como son la corrupción de lo inocente (El payaso Pennywise en ESO), y muchos más.

Así que espero sus comentarios y ver que otras cosas yacen en péliculas de terror, y hay que hablar mucho de lo que se conoce como “Supresión voluntaria del escepticismo”, pero para eso, necesitamos más comentarios.

Comentarios

  1. Parece ser que las comunidades primitivas, al menos según René Girard, comparten un miedo hacia los gemelos. Girard explica que el miedo fundamental de la dualidad es el miedo a la violencia indiferenciada o a la incapacidad coercitiva de la sociedad. Es por ello que uno de los gemelos suele "sufrir un accidente" a los pocos dias de nacido o, en grupos mas civilizados, las penas corporales se aplican a ambos gemelos. Por ejemplo si un hermano se roba y mata a una vaca es probable que ambos sean apedreados hasta la muerte.
    Las gemelas pueden, o puede que no, que sean terrorificas en parte por esto.

    Para fijar el tranquilo ambiente ayuda mucho la larga introducción en the shinning donde desde el punto de vista de un ave, o un helicoptero, vemos el ascenso a la montaña nevada. Un elemento adicional que es interesanton y que tiene que ver con el espiritú de la violencia es el hecho de que, como en casi todas las novelas de Stephen King, hay un antiguo cementerio indio sobre el cual esta construido el hotel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Magia de tu Nombre

La Crónica de Hellstrom