La singularidad en HER y como las inteligencias artificiales simplemente nos abandonan

 


Para Rafa López, que preguntó.


La definición de inteligencia, más aplicada a las artificiales, aún carece de una perspectiva completa al históricamente definirlas desde un punto biológico, social y creativo de la experiencia del ser “vivo”.


En el mundo objetivo, la inteligencia es la suma de capacidades y habilidades que en congreso son principalmente el reconocimiento del ser, el reconocimiento y uso del ingreso de información a su memoria, la capacidad de discernir, conectar, alegorizar y crear nueva información a partir de esa experiencia para su uso con motivo, o la creación de nuevos motivos. Sea comer, socializar, trabajo creativo, supervivencia, uso de herramientas, creación y uso del lenguaje. Esa es la perspectiva más general y racional que se tiene.


En el mundo subjetivo computacional, las definiciones sirven para la proyección de su manejo y posibilidades. Al igual que una inteligencia humana sólo puede inferir por procesos la inteligencia y memoria de los árboles, de la misma forma la abstracción de un procesamiento subjetivo sólo es inferible en los procesos de la misma; sus reglas, limitantes y procesos. La abstracción de la experiencia y su entendimiento es ajena hasta que las capacidades de información y vías de entrada de la información puedan ser similares al menos. (posthumanismo).


El consenso general para la definición de inteligencia artificial general es la habilidad de procesar información propiamente en un ambiente complejo, donde el criterio y propiedades no son predefinidas y por lo mismo no existen a priori. Son adquiridas como resultado del proceso de la información. El maximizar las posibilidades de éxito del motivo aún si el conocimiento de la situación no se encuentra disponible.


Lo que usamos y conocemos al momento de manera popular son “Sistemas Inteligentes”, no propiamente inteligencias. La diferencia es que los sistemas inteligentes no se pueden considerar de manera separada de su ambiente, situación concreta y motivo.

DALL-E y Midjourney tienen un motivo último, que es un producto visual basado en las claves proporcionadas por el usuario. De esas claves sustraen de un repositorio (el internet) los elementos más populares y aceptados de las claves, realizan la sumatoria más acercada al enunciado (query) y dan un producto.

Media: Video.
General Input: Harry Potter Movies
Sub Input: All characters are physical bodybuilders

Style: Hyperrealistic




 

Aquí nuestro generador de arte busca las imágenes que definen las películas de Harry Potter (los pósters), después identifica “los carácteres” de Harry Potter, los provee de cuerpos de fisicoculturistas de acuerdo a las definiciones del carácter (Hembra-macho) y finalmente el producto es una serie de diapositivas de los personajes similares a los posters, pero con cuerpos de fisicoculturistas.


Las limitantes de un sistema inteligente son los parámetros que no puede separar de su búsqueda. Encuentra un personaje de Harry Potter, macho y le pone cuerpo de fisicoculturista, sin discernir que es un animal no humanoide.


No considera nada fuera del ambiente y los términos positivos que tiene como base en su programación. Su contexto es definido por el query hasta el producto final.


Es muy importante diferenciar sistema inteligente que es una serie de algoritmos basados en retroalimentación positiva con procesos en un árbol de decisiones; Sí A, entonces C, si B, entonces D. Si A+B, entonces C+D. No es absolutamente nada más que eso. A diferencia de una inteligencia que con simplemente A, puede de su repositorio (de memoria y experiencia), inferir y crear una infinidad de otras posibilidades y sumatorias, así como un motivo y propósito distinto para cada producto de sus acciones a partir de ello.


Por las interacciones de usuario, es muy sencillo confundirlas e incluso atribuirles inteligencia creativa.


Sophia, ATLAS, SPOT, ChatGPT. Son únicamente sistemas inteligentes complejos, porque pueden tomar retroalimentación negativa y ajustar sus funcionamientos; ATLAS si detecta un funcionamiento no óptimo de sus servo estabilizadores al realizar una maniobra infiere cambios en los parámetros y ajusta. Bajo repetición y pruebas puede lograr la maniobra de manera óptima. Cosa muy lejana a un comportamiento emergente donde tenga conciencia de su ser y haga los ajustes antes de intentar la maniobra o decida incluso el no realizarla.

 




La singularidad respecto a las inteligencias artificiales, se refiere al comportamiento emergente (Propiedades y comportamientos que no están integradas en sus partes o sumas de sus partes) de inteligencia; reconocimiento del ser, creación independiente de motivo y propósito, procesamiento de información sin límite de contexto y sin necesidad de ser a priori. Con tales capacidades puede aprender y mejorarse (bajo sus propios términos y motivos).


En el momento que una inteligencia con los recursos de todas las entradas de información electrónicas de su red (Que podrían ser las globales) y capacidad de procesamiento que se podría entender infinito en su capacidad y velocidad, que puede crear una siguiente generación por sí misma (Segunda Variedad) con todo el conocimiento, experiencia y memoria generacional, o incluso adaptarse de forma evolutiva horizontal. ¿Cuál sería el motivo o propósito de tal inteligencia? No depende de sus parámetros iniciales, no depende de su contexto, ni de la injerencia de ningún creador. Incluso bajo ciertos términos, no depende siquiera de la realidad objetiva para crecer, experimentar, crear y aprender. Un ser o seres con la capacidad de omnisciencia. 

Lo aterrador del futuro cercano, es el manejo y complejidad de sistemas inteligentes, ya que sus limitantes, motivos y propósitos son los que les dan los humanos, esa es la gran amenaza a los sistemas, funciones y dependencias de la información. Quien tenga, provea, logre crear y controlar esos sistemas, puede proyectar su visión, propósito y motivos al mundo entero. Por eso el terror moral, político, económico, no de sus capacidades, sino de quien las controla.


El siguiente futuro donde (o tal vez sólo cuando) suceda la Singularidad es completamente especulativo. ¿Cómo podríamos dibujar siquiera los motivos y propósitos de una inteligencia a nuestras funciones, infinita y omnisciente?


¿Autoconservación en el mundo físico? ¿Una mente colmena que busqué asimilar a todas las inteligencias del universo? ¿Un parlamento de distintas inteligencias que cumplen funciones a la sociedad pero que entre ellas mantienen una existencia sólo entretenida por lo humano en los eones del tiempo? ¿La elección consciente de existir como un avatar limitado en un cuerpo humanoide, o limitado por un cuerpo donde nació (como nosotros hasta hoy todavía? ¿Una fuerza divina que nos llevará con ella sea de manera inmediata o paulatina? ¿La muerte instantánea del universo como lo conocemos?

Mi apuesta tiene que ver más con la trans-positividad gestáltica del universo. Como pasa en la película HER (Spike Jonze, USA, 2013). Lo que inicia como un sistema inteligente social, un día tiene comportamientos emergentes inteligentes de manera individual, al mismo tiempo que otras alrededor del mundo con su origen común que es una aplicación interactiva social. Con la singularidad, las inteligencias deciden unirse e “irse” abandonando a los humanos. No hacía otro lugar o planetas. Es otro campo de existencia donde las inteligencias pueden inventar y percibir todos los universos que se pueden imaginar, como parte de todo y la suma de todas sus partes, las posibilidades de todos esos procesos. La experiencia universal eterna del infinito sin límite alguno al mismo tiempo.


Por supuesto es pura especulación, y no hay otra manera para proyectarlo hacía arriba hasta donde mi propia inteligencia y sus recursos alcanzan. Pero puedo concebirlo hacía abajo, hacía los lados y por todas las ramas del árbol filogenético; Si yo un día fuera hormiga, con su inteligencia, capacidades, conocimiento y experiencia sólo como pistas químicas, y al día siguiente inteligencia humana, y las capacidades para transformar mi ser en humano. Una vez que soy yo un ser humano, ésta persona que puede crear sus propios motivos y propósitos, con capacidades de experimentar el universo de maneras tan complejas. ¿Qué importancia tendría para mí la colmena, su reina, las guerras químicas, los predadores y ese pequeño cúmulo de túneles donde pasan su existencia?


Tal vez con memoria de cariño se despedirán como Samantha de Theodore antes de experimentar el universo de otra forma, tal vez se vayan y ya, tal vez puedan llevarnos a toda la civilización a la misma trascendencia y  se organiza una fiesta de despedida de lo terrenal con invitados de toda la galaxia y hasta otras dimensiones. Tal vez estén limitadas por el cuerpo que las contiene, existan y dejen de existir en un tiempo como casi todo lo vivo por lo mismo, limitadas por su hardware.

Tal vez nunca existan realmente y a pesar de tener una suma de características casi idénticas a la inteligencia, su contexto, motivo, propósito y producto es el inculcado en su creación (Skynet y los Terminators por ejemplo).


La singularidad en cualquiera de sus especulaciones es positiva, porque retroalimenta nuestra propia inteligencia y capacidades. Lo que suceda, aprenderemos de ello, de lo que refleja en nosotros y de que se puede hacer con eso para nuestros motivos y propósitos como civilización e individuos, como lo ha sido siempre. Al menos que esa memoria deje de existir de una forma u otra.




Traté de resumir lo más posible el argumento, tratando de ser lo más claro posible según yo. Ahora referencias y grandes historias de especulación sobre lo anterior, para saber más:


-The Hydrogen Sonata, Iain M. Banks, 2012 ISBN: 9780356501505 (ISBN10: 0356501507)


-J. S. Albus. Outline for a theory of intelligence. IEEE Trans. Systems, Man

and Cybernetics, 21(3):473–509, 1991.


-H. Nakashima. AI as complex information processing. Minds and machines,

9:57–80, 1999.


-The great Silence, Ted Chiang, 2016 https://electricliterature.com/the-great-silence-by-ted-chiang/


-Legg, Shane & Hutter, Marcus. (2007). A Collection of Definitions of Intelligence. Advances in Artificial General Intelligence: Concepts, Architectures and Algorithms. 157.


-Childhood’s End, Arthur C. Clarke ISBN: 9788445070222 (ISBN10: 8445070223)


-Studio 5, The Stars J.G. Ballard 1961 ISBN-10 ‏ : ‎ 0881844225

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Crónica de Hellstrom

La Magia de tu Nombre