Recomendaciones en película, libro y música



La pelirecomendación: The Plague Dogs (1982)

Dirigida por Martin Rosen, adaptación del libro de Richard Adams

De Rosen hace algunos años pude ver Watership Down, una película de animación tristísima y sangrienta sobre pequeños conejos y su competencia para conseguir madriguera en un mundo que es invadido por los humanos, la cual básicamente son como 100 minutos de conejitos lindos matando y siendo asesinados con lujo de gráfica violenta, sin caer en snuff o splat, pero sí muy crudo y violento. Junto con When The Wind Blows hacían un par de animaciones inglesas sumamente tristes a pesar de sus presentaciones visualmente preciosas con acuarelas a mano en sus fondos.

The Plague Dogs ahora se aúna a esas películas, como algo terriblemente triste y deliciosamente producido. La historia va de dos perros, un terrier con la voz de John Hurt y un medio labrador que escapan de un laboratorio en medio de un parque nacional en la frontera con Escocia. El terrier sufrio la pérdida de su amo en un descuido al cruzar la calle, donde él se culpa de su muerte atropellado, el segundo es dejado en un tanque de agua a nadar hasta por agotamiento hundirse, para ser salvado y revivido para al día siguiente hacer lo mismo. Escapan y ahora intentar vivir en el parque nacional como perros salvajes, siendo con la ayuda de un zorro que tal vez puedan hacerlo. Pero el gobierno los persigue, porque existe la posibilidad de que en su escape se infectaran de peste bubónica.

La historia posterior se desarrolla con la idea de dos amigos frente al destino en una aventura por su vida. Lo que hace maravillosa la película es que el pequeño teriier sufre de alucinaciones por una interención en el cerebro, donde sus contemplaciones y reflexiones se mezclan con imagenes de culpa y ataques nerviosos. Del segundo es el terminar siendo hidrofóbico con pavor hacía cualquier liquído que no sea algo de beber o la sangre.



La película los sigue desde Octubre hasta Diciembre frente a las disyuntivas, peligros y conflictos que deben enfrentar, su amistad y su deseo de morir ya porque no logran un sentido en la vida, siendo aún así que el hambre los empuja a intentar sobrevivir a pesar de las consecuencias.

"I´m in my head right now, this place is where i belong, here i cannot hurt no one"
Un manejo de iluminación maravilloso, drama en pequeños capítulos que nos regala una edición muy literaria, un constante de tensión, una excelente personalidad animada en los personajes y la musicalización de Kronos Quartet que crean un drama terrible con excelentes reflexiones y empatía hacen de Plague Dogs, la pelírecomendación de la semana.





El libro de la semana: Old Man´s War de John Scalzi



Realmente me gusta leer mucho ciencia ficción, mucho, y realmente de los ochenta hacía atrás está tan plagado de grandes autores y grandes obras, que realmente de los noventa para adelante es difícil que conozca una obra que no sea de esos mismos grandes autores por la influencia de Jack Williamson y Robert Heinlein hasta el viejo Arthur C. Clark o Harlan Ellison. Sobretodo la época ya más centrada en lo que realizó Campbell Jr y sus revistas. Pero un hace poco en mismanos me llegó un ejemplar de ésta novela del 2007, recomendada por un amigo de gusto literario bueno y verosímil, así como las leyendas de algunos premios en la portada del paper back que me facilitaba. Decidí darle la oportunidad y me encontré con algo maravilloso.

John Perry cumplió setenta y cinco años, la edad justa para poderse enlistar al ejercito. Primero al espacio en un elevador que desafía lo que los humanos deberían de poder hacer con su física y materiales en ese momento, la creación de amistades, la obtención de un nuevo cuerpo modificado y joven para una guerra intergaláctica contra cantidad de criaturas inteligentes, y una posibilidad de supervivencia del diez por ciento posterior a dos años de servicio.

En el libro es claro que Perry es el héroe y él es el que sobrevive, no hay sorpresa en eso y mucho menos existiendo dos secuelas, pero es un héroe que de ser un anciano con cáncer testicular pasa a ser una mente anciana en un cuerpo que puede darle la vuelta a cualquier competidor olímpico de alto rendimiento. Los miedos, la incertidumbre, la aceptación que puede hacer de lo que comienza a conocer, la nueva fidelidad que crea para con sus amigos, para con su escuadrón, los puntos de vista y observaciones, la posibilidad de una nueva vida lejos de todo, de tener sexo, de lo que significa la guerra para un hombre, para una humanidad, para una raza que a penas de lejos podría llegar a comenzar a discernir en sus procesos. Todo eso envuelto en acción constante y una contemplación de la vida ahora que se es una máquina de guerra, posterior al amor de una esposa y un matrimonio tan largo como otra existencia completa. Hacen del libro de Scalzi, algo muy fresco en las reflexiones que puede realizar el personaje, más divertido por la tecnología, y mucho de que pensarse sobre la moral personal al afrontar nuevas oportunidades llenas de terrores y con una muerte siempre tocando el hombro. Sí, como dicen es similar al Starship Troopers de Heinlein sin el discurso nacionalista (y la verdad, con un buen final y no el "Me desmayo y mientras dormía ganamos la guerra"). Es al Ender´s Game combinado con The Curious Case of Benjamin Button.

Un gran libro para nuevos lectores y veteranos del género. Una combinación de épica y space opera que les va a gustar.

 


El disco: Swansong to You - The Gentle Waves

Segundo disco de Isobel Campbell, quien perteneciera a Belle & Sebastian. Es un disco folk pop inglés que suena absolutamente sesentero, con un toque de melancolía y tal vez de Marianne Faithfull, las canciones son baladas suaves con una voz muy húmeda (Como una mujer con el corazón roto cantando en la regadera), una batería sencilla y teclados con pretenciones de clavicornio principalmente. Algunos arreglos en metales y cuerdas le dan el toque delicioso y todavía en línea con Belle & Sebastian.

Once pistas muy de acuerdo el uno con el otro sin salirse de una línea que de todas formas mantiene el paisaje a días de lluvia o inviernos solitarios.

Hasta hace un momento, yo no sabía el origen de la dama  en cuestión, y me traía proporcionaba un sónido más antiguo al que se supondría de un disco del dos mil.

Es las depresiones de Nico, suena a una hija decepcionada de Paty Smith, es precioso.


Track list para escuchar


the gentle waves - Swansong for you by quetzal hernandez on Grooveshark

DESCARGA DE MEGAUPLOAD

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Magia de tu Nombre

La Crónica de Hellstrom