Parabola

Módelo del cielo, la masa luminosa al centro es el centro de la galaxía, los puntos más alejados son las estrellas más alejadas. La  curva son mediciones, los puntos rojos es energía cercana de luz (estrellas de nuestra galaxia), los puntos azules son radiación gamma de por ahí de hace unos 15 billones de años

El universo tiene un modelo teórico observable gracias al Max Plank Institute, éste es que el universo después del big bang se expandio en todas direcciones hasta tener una forma ovaloide, como nos muestra la foto. donde se puede suponer para su observación que su centro se encuentra en todas partes y su circunferencia en ninguna. En caso de ser así, podríamos considerar que estamos en el centro del universo y todo después de nuestra ubicación es más viejo, considerando que nosotros estamos en el principio de todo. A unos 8 minutos luz se encuentra el sol de nuestro sistema solar, a unos cuatro años luz se encuentra Betelguese, y así paulatinamente conforme nos alejamos tenemos sistemas con hasta doce mil millones de millones de años. La luz como sabemos desde hace unos cien años de buena forma, se mueve a una velocidad constante de unos trescientos mil kilómetros por segundo, lo que hace de todo lo que vemos a partir de Betelguese es la luz del pasado que llego a nosotros cuatro años después, nuestro presente es el punto de partida y todo lo demás es el pasado observable en nuestro momento temporal, por lo que las cosas más lejanas que podemos ver es un instante de hace doce mil millones de millones de años. Ahora, con lo anterior en mente, si estamos en el centro del universo, estamos en el origen y entonces todo el crecimiento de nuestro universo es observable desde donde estamos, por lo que podríamos ver el fin del universo desde nuestra casa, simplemente tardaríamos toda la vida del universo para verlo bajo las reglas de las constantes de la velocidad de la luz y considerando que el universo sea regular y discreto bajo esos términos.



 Nebulosa en el cinturon de Orión, foto del mes por telescopio Hubble, espectro infrarrojo

En caso de que el modelo no sea válido para la realidad, entonces podríamos intentar llegar al centro del universo, siguiendo estrellas de neutrones y quasares hasta encontrar el lugar de energía y sus manifestaciones de mayor edad por su decaimiento e interacciones, entonces desde ahí podríamos sentarnos a ver  el fin del universo, lo cual nos llevaría exactamente toda la vida del universo menos lo que ya tiene de viejo en ese punto. Pero en caso de ir en dirección contraria, podríamos alcanzar un punto que podríamos llamar arbitrariamente el fin del universo, como sentarse en una casa a orillas del mar y decir simplemente que el océano a sus espaldas es el límite inbordeable y desde ahí, podríamos sentarnos a ver el universo desde su origen hasta ese punto temporal, lo cual nos llevaría la edad completa del universo, desde su nacimiento y todo el tiempo luz en lo que llega a nuestros ojos.

De cualquier forma, el ver el principio y el fin medible del universo, nos llevaría toda la vida del universo. Pero sólo y sólo si, el universo es entendible de alguna forma.

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Crónica de Hellstrom

La Magia de tu Nombre