The Walking Dead, la historieta de la semana



The Walking Dead es un comic seriado escrito y dibujado por Robert Kirkman y Tony Moore respectivamente, publicado por Image comics desde el 2003 sobre como la plaga zombie ha acabado con casí toda la humanidad.

 Por ahí de Octubre del año pasado, con todos sus terrores y tristezas como lo fue el año 2010 hasta por ahí de esas fechas, escuche de una serie llamada The Walking Death, basada en una historieta muy popular según ésto. No me llamaba la atención, por supuesto había ya pensado mucho en la figura del muerto viviente como la última respetable del terror actual por la relación tan directa que tiene con el miedo a no un descanso, un mundo realmente como un infierno de muerte y soledad y la fuerte prueba de que dios no existe y de serlo así, realmente sólo estaba buscando ocmo jodernos de buena vez.

Fue entonces que inicie a escuchar excelentes críticas de fuentes parcialmente verosímiles hasta donde en el internet puede haberlas (Este blog incluído), pero decidí darle una oportunidad. Seis semanas después estaba encantado de la telenovela donde los giros argumentales, así como los antagonismos de personajes y personalidades, así com desafios provienen de una muerte muy horrenda o de asesinatos violentos. No es ni de cerca una serie Gore, es sólo que los conflictos sociales, sentimentales o de creencias terminan con alguien muerto, y la idea de presión constante sobre la muerte a una mordida de distancia de todo lo que conoces es una gran forma de planear una historia de superviviencia.

No estaba nada mal con todo y eso de que los zombies ya aparecen hasta en el cereal y para eso sólo hay que ver los top bestsellers de los dos últimos años con cosas como "Sensatez y sentimientos y zombies", "The survival guide to a zombie outbreak", para ya terminar con el hit del año que es Abraham Lincoln Vampire Hunter, el cual de cierto modo se apoya en el argumento de los no-muertos.

Por supuesto he estado esperando con ligera ansia la segunda temporada, pero recién la semana pasada leía que no estará disponible nuevamente hasta Octubre, así que decidí darle una oportunidad a la lectura de la serie en historieta pensando que tal vez sería algo tan bueno que leer como el Fables de Willingham, o al menos algo entretenido y con una buena idea como lo fue 100 Bullets de Brian Azzarello o DMC.

A una semana leyendo, ya casí finalizo con todos los 80 números publicados hasta Diciembre del 2010 y me ha gustado lo suficiente para llamarla la historieta de la semana.

Lo primero que como en la serie de Fables y 100 Bullets que se le agradece a la serie, es que el escritor y el dibujante son los mismos a través de todos los números, lo que ayuda mucho, pero realmente mucho a la continuidad, y no sólo es la coehrencia de narración, desarrollo y contenido de arte, también influye mucho en lo fluido y constante que es la lectura. La serie no se va como muchas otras donde un evento sucede, se le da seguimiento por cinco números, concluye esa historia y entra una nueva, por supuesto hay pausas y se pueden separar los volúmenes, principalmente cuando se llega a los números de Hunters (Por ahí del sesenta y algo). Pero la serie se siente de sobre manera constante, y realmente se siente como un seguimiento continuo de un grupo de personas tratando de sobrevivir en un mundo que se fue a la mierda, a demás no hay una continuidad de cliches con la excepción de que el héroe va a vivir sin importar la situación, pero no hay ningún personaje que se respete, cualquiera puede morir de la peor manera en cualquier momento, desde la sorpresiva mordida de zombie, hasta el suicidio, tampoco hay grandes héroes con un gran final, son sólo personajes intentando sobrevivir que de repente no les queda de otra y lo toman con el miedo que sus decisiones acarrean, eso es lo que más me agrada, no hay realmente un gran fantoche sin miedo, con mente y aptitud positiva, todos lloran y no pueden dormir, porque al final el mundo entero se ha hundido en el peor agujero infernal y no hay nada que hacer si no es tratar de mantenerse con alguien y si fallece, tratar de sobre llevarlo de la mejor manera posible.

Hasta el momento la serie ha pasado por situaciones muy fáciles de imaginar en un planteamiento así, como puede ser las cosas que uno hace para proteger a los que ama, el tratar de dar demasiado por personas que no lo valen, el tomar decisiones de vida o muerte rompiendo los códigos morales, la venganza, la infidelidad, el canibalismo, el es un mundo de perro come perro, el no apegarse a los vivos, la falta de alimento, el hacer las cosas por egoísmo. Lo bueno es que cada personaje tiene que pasar por eso, aún cuando se enfrentan a otros personajes o vivos tienen que enfrentarse por personas que han pasado lo mismo, lo que hace de los antagonismos algo tan simple y tan poco forzado que fue en primer instancia lo que convirtió a las películas de Romero en algo tan atractivo como concepto desde esa noche de los muertos vivientes.

También lo maravilloso es que nadie sale intacto o se bloquea a lo que sucede, cada persona que se pierde en el camino es algo doloroso, cada asesinato quiebra más esa perspectiva de humanidad que cada uno tiene de sí mismo y de los demás, cada error se vuelve una carga por la cual se paga con sangre y sanidad, cada momento es peor que el anterior, cualquier alivio posteriormente se convierte en un terror peor en la siguiente ocasión y cualquier seguridad al final tiene un sabor de falsedad tan grande y decadente que los aleja de un mundo común o más estándar. Los personajes pasan por una deshumanización tan terrible de sus principios, de lo que creen correcto que llega un momento donde sólo queda presenciar la historia de estos monstruos, que siguen siendo aceptables, porque también nosotros haríamos lo mismo.

¿Y si alguien intentará violar a tu hijo frente a tus ojos? ¿Si la persona que más amarás se convirtiera en una de esas cosas? ¿Si tal vez tengas que engañar a una buena persona para después matarla y así tal vez otros pudieran vivir un día más?

Cuando no hay comida, el oso llega a comer a su osesno, porque si el oso muere, el osesno también, pero si el oso vive, tal vez algún día pueda crear otro osesno. Y no es sólo un gran esquema para presentar una decisión así cada cierto tiempo, es a cada momento, a cada paso, cada vez que se va al baño o se dispara un arma, la persona de enfrente puede estar poniéndote en riesgo, y aunque lo necesites, como amigo, como guardia, como amante, por lo que sabe ¿Qué tan más importante es que tú cuando esa bala que pueda salvar su vida puede salvarte a tí una semana más? Siempre constante, siempre fluido, siempre una maravillosa historia de empatía en la peor situación, y es esa sensación lo que hace del viaje de The Walking Dead algo que vale la pena darle la oportunidad.

El arte no es excelso y la serie completa carece de colores, lo que a veces hace difícil seguir las fechas o el paisaje para profundizar en una sensación de lluvia, de frío, de calor y lo que conlleva a las necesidades de los personajes, pero es de lo más verosímil la ambientación aunque el paisaje no tanto. La narrativa, a pesar de sus cortes un poco forzados con comentarios como "No puedo creer que pasarán dos semanas desde que mataron a tu esposa y a tu bebe recién nacido de un escopetazo en el vientre mientras lo cargaba" posterior al panel de la muerte, pero son de lo más perdonables y ayudan aunque de forma un poco tramposa a hacer las transiciones.

En general the Walking Death es una gran serie no por su valor técnico o narrativo, pero sí por el desarrollo de los personajes y lo fluido de su lectura, ya como ejercicio empático de lectura, eso ya es para ustedes el discernirlo.

Por lo mientras, ha sido una excelente lectura para esta semana de turno nocturno, bien recomendable para aquellos que gustan de un buen personaje y su destrucción paulatina, así como para los que pueden perdonar un par de detalles de narración en pos de eso.


Link a página oficial de ACM para la serie de televisión


Link a torrent de descarga (Formato cbr)


Link a Cdisplay, mi aplicación favorita para leer esta clase de formatos.

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Crónica de Hellstrom

La Magia de tu Nombre