Los videos musicales de Vicente Frenández


NO LE CHILLE, UN MACHO DEBE TENER DOS COSAS EN LA VIDA: UNA MULA Y UNA VIEJA, QUE LA MULA NO SEA MUY VIEJA, NI LA VIEJA MUY MULA, Y AMONOS.

Y no, no es broma, hablaremos de los videos de Vicente Fernandez, así que recopilemos unos hechos básicos; El gran Chente de la gente tiene más de cuarenta años de historia en el medio del sombrerazo y el palenque, ha participado en más de 25 películas con él como protagonista principal, y es de los pocos elegidos en la radio nacional mexicana que tienen su propia hora en las transmisiones estereofonicas de la frecuencia modulada total y absolutamente dedicada a ellos junto con Luis Miguel y los Beatles, cosa que ya es decir.

Más de doscientas canciones en las que funge como autor y más de 74 videos musicales bajo su propia dirección, cosa que nadie más ha hecho, ni los historiales juntos de Michel Gondry, Chris Cunninham y Spike Jonze logran, lo que nos lleva a del donde consigue chente tópicos para estos videos, y es algo muy sencillo, todos son los mismos. Cada uno de los videos muestra a Chente en una hacienda, cantina o algo relacionado con ellas, ya sea sólo o a caballo cantando con bigote y a toda voz sobre el alcohol o las mujeres, a lo largo de la canción en algún momento aparece una mujer hermosa, con grandes y oscuras sombras en sus ojos y labios rojos mirando a la cámara con aquella famosa mirada que encontraría concepto desde el cuento “La Muchacha” de Fritz Leiber y que luego se haría famosa en los sex symbols a partir de Sophia Lauren, Marilyn Monroe o las película Barbarella, donde la mirada y las piernas son puro deseo, pero algo más que el mensaje de sexo. Pasa la mirada y encontramos a Vicente cavilando en su hacienda-caballo-cantina sobre esa mujer, se repiten las escenas, finaliza con un crescendo de voz continúo de vicente riendo o llorando, sin excepción alguna.

He ahí la magia de su obra, como autor, cantante, director, productor, que con una única fórmula se mantiene como un monstruo de la música, tal vez no tan querido e identificado como otras figuras del ranchero, pero su papel es indudable como el máximo exponente del que tenga memoria en el medio musical, escritor, cantante, director, productor y músico, una sola idea referida hasta el infinito que jamás deja de ser impactante.

Por eso Vicente es grande y un claro mensaje de que con un sólo concepto, se puede crear una carrera y una vida. La más sencilla herramienta literaria creando una oda heroica de proporciones míticas para su medio, la inspiración de poder conquistarlo todo con dos palabras; bebida, mujer.

Eso es genialidad inspiradora de verdad.

LINK AL CANAL DE CHENTE Y SU GENTE EN YOUTUBE, POR SINO ME CREEN

Entradas más populares de este blog

Postal al Tecnosimio Omega

La Crónica de Hellstrom

La Magia de tu Nombre